Lengua de Señas

ASOCIACION COMUNIDAD PAPA JUAN XXIII

Lengua de Señas
Quiénes somos
Actividades
Destacados
Productos
Cultura de las personas sordas Imagenes Convención ONU Contactos

“...nos visitará el sol que nace de lo alto...
para guiar nuestros pasos por el camino de la paz”
Evangelio de Lucas (Lc 1, 68-79)

Homepage

Pastoral de Sordos y sus Familias

El Servicio Pastoral de Sordos y sus Familias nace después de una reflexión sobre la exigencia de acercar e incluir a la Eucaristía a las personas sordas. Ellas tienen el mismo derecho y deber de participar activamente en la Misa, y por eso es necesario el interprete en lengua de señas o bien el sacerdote que la maneja.

El trabajo de la Pastoral de Sordos y sus Familias tiene dos principales objetivos:

1. crear una relación significativa, de ayuda y apoyo a las personas sordas y sus familias

2. sensibilizar los contextos sociales para abatir las barreras que impiden una real integración de las personas no oyentes, utilizando también para este objetivo tecnología audiovisual.

El Servicio Pastoral de Sordos y sus Familias se compromete en distintas áreas:

- a nivel eclesial, para que sean siempre mas accesibles las celebraciones eucarísticas y cada espacio espiritual, a través el uso de la Lengua de Señas, para que crezca en las personas sordas el sentido de pertenencia a la Iglesia y la comprensión del mensaje de Jesús.
- a nivel institucional, para que se reconozca la Lengua de Señas y se use en los diferentes medios de comunicaciones.
- a nivel comunitario, para desarrollar una presencia de apoyo y acogida en las diferentes zonas donde esté presente la Comunidad, al lado de las personas sordas y sus familias.


La Comunidad Papa Juan XXIII empezó ya su misión con pasos concretos, entregando una carta para el reconocimiento de la Lengua de Señas en el Vaticano al Papa Benedicto XVI, por mano de Padre Oreste Benzi a través del Cardinal Crescenzio Sepe e del Arzobispo Tarcisio Bertone, durante un encuentro en Napoles - Italia, el 21 octubre 2007.

Lee la carta en Italiano

Santa Misa por Papa Benedicto XVI en Napoles, octubre 2007

Hace no muchos años, existía en Chile el Colegio La Purísima, ubicado en San Miguel, Santiago. De orígenes españoles, educaba los niños y jóvenes sordos con el método oralista, enseñandoles la religión católica.

En las imagenes del año 1968, se encuentra un grupo de jovenes sordos con Padre Agustín Yanes Valer frente al Colegio La Purísima. Padre Agustin ahora sigue su misión de evangelizar a los sordos en Tenerife, España.

Haz click sobre las fotos para agrandarlas.


Padre Hugo Oteiza desarrolló su trabajo de evangelización a las personas sordas por muchos años en la Parroquia de San Isidro, Santiago. Participó en varias ocasiones al Proyecto Sol celebrando la Eucaristía, cosa que dejo por motivos de edad. Deseamos que el Señor lo siga acompañando en su misión con las personas sordas.


 
 

 

Eliga su idioma:

Toesca 1970 - Santiago Centro - Chile

 
Fono: +56 -2 -6960491 E-mail: proyecto_sol@yahoo.es