Lengua de Señas

ASOCIACION COMUNIDAD PAPA JUAN XXIII

Lengua de Señas
Quiénes somos
Actividades
Destacados
Productos
Cultura de las personas sordas Imagenes Convención ONU Contactos

“...nos visitará el sol que nace de lo alto...
para guiar nuestros pasos por el camino de la paz”
Evangelio de Lucas (Lc 1, 68-79)

Homepage

Espiritualidad

El Proyecto Sol trabaja junto a niños, jovenes, adultos con discapacidad auditiva y sus familias, escuchando sus necesidades. Se acerca a ellos no solo para donar asistencia, mirándolos como personas limitadas: nosotros buscamos en ellos las potencialidades, los dones que generalmente no se expresan por ser subestimados y discriminados.

Nos mueve el espíritu del compartir y amar la diversidad. Tratamos de acoger una de las realidades provocantes y que existen, que descolocan o ponen en discusión los modelos individuales y sociales basados en el aparecer, la eficacia, el éxito y el poder.

Nos ponemos a su lado, para que esta realidad se convierta en un recurso para todos, porque estando junto a las personas diversamente hábiles, se desarrollaron las más significativas experiencias de vida comunitaria basadas en principios de solidaridad y justicia.

Además las luchas de los últimos años han llevado a un crecimiento y maduración de toda la sociedad: las conquistas en el campo de la integración, mejor acceso, movilidad, mejoraron la calidad de vida de todos. Un ejemplo simple puede ser la mamá con el hijo en el coche que no tiene más dificultades en algunos lugares para superar las barreras arquitectónicas. Es este el ejemplo que debe sensibilizarnos, concientizarnos y motivarnos a alcanzar nuevas conquistas.

El Proyecto Sol, en esta óptica, es una posibilidad más para aquellos que experimentan en primera persona el mundo del silencio y aquellos que a su lado eligieron enfrentar este desafió.


Finalidad

Promueve actividades de tipo educativas, de sensibilización, difusión, cuidado, formación espiritual, integración social, asesoria, apoyo a las familias, además de los contactos con realidades similares que se ocupan de familias con personas sordas dentro y fuera de Chile.

El proyecto fue ideado en el año 2003 con la ayuda de profesionales y de personas idoneas con experiencia en el mundo de la sordera, que convencidos de la importancia fundamental de la familia para el crecimiento integral de un niño, quieren ofrecer una respuesta concreta de tipo educacional, psicológico, espiritual y material como apoyo a los padres de niños sordos.

La presencia de la sordera en la familia puede hacer más difíciles las relaciones entre adultos o entre adultos e hijos, se pueden crear incomprensiones y dificultades al leer las necesidades de los niños y jóvenes, que en el contexto del crecimiento, deben enfrentar obstáculos y crisis.

El Proyecto Sol quiere motivar a los padres a ser protagonistas y enfrentar las problemáticas del desarrollo de sus hijos, con el ayuda de profesionales expertos en la edad evolutiva y adolescente, que tengan experiencia con el mundo de la sordera.

El proyecto realiza talleres de formación sobre la cultura y lengua de señas para educadores, cooperadores, parientes, profesionales en distintos ámbitos, para que puedan ayudar a las mismas familias e intervenir en las distintas situaciones que ocurren en el mundo de la discapacidad auditiva.

 

Padre Oreste Benzi durante una visita a Papa Juan Pablo II


 

 

Eliga su idioma:

Toesca 1970 - Santiago Centro - Chile

 
Fono: +56 -2 -6960491 E-mail: proyecto_sol@yahoo.es